La creencia en la cultura Wayúu es completamente diferente a los mitos y creencias de la cultura occidental. Esto se puede probar creyendo que tienen sus propios dioses y la creación de la tierra. Su creencia en la creación de la tierra se basa en los diferentes dioses representados por la naturaleza, por ejemplo, Mareiwa es su dios central y creador. Según la mitología, vive cerca del sol (Caí) y la luna (Kachi), también viven cerca de la lluvia (Juya), pero la tierra está lejos (Mma). Los esposos Pulovi y Juya representan a otros dioses importantes en esta comunidad. Pulowi es una mujer que representa la sequía y el viento, y Juya es una vagabunda a la que se considera una asesina y cazadora. Finalmente, está Wanülü, que representa la muerte y la enfermedad.
CREENCIAS
El nacimiento: En esta cultura, el bebé nace en la casa de la madre y la madre o sus parientes cercanos asisten en el parto en el hogar de la madre. Para asegurar la supervivencia del bebé, los familiares o parientes que viven en casa deben reducir su dieta, porque la salud del bebé es más importante. Esta persona tiene el apellido de la madre, y el tío de la madre es alguien que goza de autoridad antes que la madre o el padre.
La iniciación: Al llegar a la pubertad, los hombres no son reconocidos específicamente, pero se realizan una serie de rituales en el momento en que las mujeres se someten a la menstruación. Las mujeres deben someterse a ayuno y aislamiento durante al menos tres días, lo que se considera un acto de purificación y entrar en la pubertad. Además, durante este tiempo, la prepararon para su vida matrimonial: primero, la mujer fue completamente afeitada y colocada en una hamaca cerca del techo de la casa. La alimentaron con vegetales especiales, la bañaron con frecuencia y finalmente le enseñaron las tareas del hogar, como tejer, hilar, cuidar del bebé y el embarazo.
La muerte: para los Wayúu la vida no terminará en la muerte porque se mantienen en
contacto constante con los huesos de los muertos. Cuando fallecía un indígena,
la noticia se difundía rápidamente, sus familiares o amigos de diferentes
clanes acudían al funeral del fallecido en su respectivo rancho. Cuando las
personas se despertaban para expresar sus condolencias a sus familiares, los
familiares se encargaban de preparar al fallecido en la habitación del fallecido,
se ponían las mejores ropas del fallecido y le abrían la boca. El propósito era
darle al fallecido dos litros de agua. Helinky. Durante el funeral, el ranchero
de la familia del fallecido preparó unas oraciones mientras brindaba alimentos
a los turistas para que pudieran evaluar positivamente al fallecido una vez que
estuvieran satisfechos, para que estas oraciones acompañen la nueva vida del
fallecido en Jepila, que está más allá
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