MEDICINA TRADICIONAL

 La cura de enfermedades entre los indígenas Wayuu, en La Guajira, se apoya en las plantas y en los espíritus. A través de sus médicos tradicionales y ritos ancestrales superan sus dolencias, muchas de ellas provocadas por animales que los rodean.

Esta etnia ha logrado conservar un gran acervo cultural alrededor de las prácticas medicinales. El estudio realizado por el profesor de la Universidad de la Universidad de la Guajira, Jairo Rafael Rosado Vega, en los municipios guajiros de Riohacha, Manaure, Maicao y Uribia, determinó que existen 175 plantas asociadas al tratamiento de un gran número de enfermedades que aquejan a los indígenas.

Los resultados obtenidos permitieron identificar una gran biodiversidad florística ligada a los mitos y creencias de los Wayuu, y la influencia de un conjunto de animales de los cuales se derivaría la transmisión y generación de las enfermedades que los aquejan.





Los conocimientos de la medicina ancestral Wayuu y del uso de las plantas está en manos de Ouutsü (Piache-Médica) y Alüjülii (Yerbateras), considerados los especialistas más respetados entre las comunidades.

Los Piache son, en su mayoría, mujeres, entre ancianas y jóvenes, dotadas de un poder sobrenatural que proviene de espíritus llamados Asheyüü o “buenos Wanülüü”. Según la tradición, son evocados absorbiendo jugo de tabaco masticado, cantando y agitando una maraca; son ellos los que revelan el nombre de la enfermedad, identifican a los “dañadores” del alma del enfermo y sugieren el tratamiento.

Las Alüjülii o yerbateras son mujeres que han recibido sus conocimientos en forma oral de generación en generación, son dotadas de la facultad de conocer las plantas medicinales y gozan de un profundo respeto y prestigio entre las comunidades. Ellas las recolectan, preparan y usan para prevenir y curar las enfermedades.

Tomado de: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16405104